Espacio dedicado a todos los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud, sirviendo como guia de apoyo en el curso de Semiologia Quirurgica impartido por el Dr Luis Liriano Liz, de manera que ampliemos nuestros conocimientos e interactuemos con nuestros companeros. Espero que este material les pueda servir de algo. Gracias...

sábado, 11 de febrero de 2012


Quiste tirogloso:
  • son quistes congenitos 
  •   situados en la linea media
  •   maniobra de Hamilton Bailey
  •  renitente, no doloroso, liso 
  •   puede infectarse y formar una fistula.

Diferencia entre CONGENITO Y HEREDITARIO:

Congénito es cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico por radiación X, químico por fármacos o tóxicos o infecciosos por infecciones virales - rubéola congénita entre otras. Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como la fibrosis quística, causada por una mutación genética heredada, malformaciones en las extremidades, causada por fármacos teratogénicos durante el periodo fetal temprano, retraso mental radioinducido, causado por radiaciones en el periodo fetal tardío y ceguera causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación, mientras que Hereditario se refiere a aquello perteneciente o relativo a la herencia o que se adquiere por ella. El concepto también puede aplicarse a una inclinación, una costumbre, una virtud, un vicio o una enfermedad que pasa de padres a hijos.

¿Qué es una fistula? En medicina, una fístula es una conexión o canal anormal entre órganos, vasos o tubos. Puede ser el resultado de estrés, heridas, cirugía, infecciones, inflamaciones, o ser de origen congénito.
Existen varios tipos de fístulas:
  • Ciegas: con un solo extremo abierto.
  • Incompletas: con una conexión a la piel, pero sin conexión a un órgano interno.
  • Completas: con aperturas tanto externas como internas.
  • En herradura: rodea el órgano y lo conecta a la piel.
Aunque la mayoría de las fístulas tienen forma de tubo, algunas tienen múltiples ramas.
De acuerdo al lugar donde se encuentran, o los órganos que se conectan, las fístulas pueden ser:
  • Auricular: orificio entre la piel y la parte anterior de la oreja.
  • Arteriovenosa: entre una arteria y una vena.
  • Biliar: creada durante una cirugía de vesícula para conectar los conductos biliares con la superficie cutánea.
  • Cervical: un orificio anormal, ya sea en el cuello uterino o en la nuca.
  • Craneosinusal: entre el espacio intracraneano y un seno paranasal.
  • Enterovaginal: entre los intestinos y la vagina.
  • Fecal o anal: las heces se evacúan a través de un orificio diferente al ano.
  • Gástrica: desde el estómago hasta la superficie cutánea.
  • Metroperitoneal: entre el útero y la cavidad peritoneal.
  • Arteriovenosa pulmonar: en un pulmón se conectan la arteria y la vena pulmonares, permitiendo que la sangre se desvíe del proceso de oxigenación en el pulmón (fístula arteriovenosa pulmonar).
  • Umbilical: conexión entre el ombligo y los intestinos.
  • Ureogenital: entre los genitales y los riñones.

Quiste y fistula braquial
  •   localizados por delante musculo esternocleidomastoideo a nivel de la división    carotidea.
  •  renitente, liso, indoloro.
  • pueden infectarse, a veces se presenta como fistula.

Higroma quístico:
  • anomalía congénita linfático
  • tumor quístico, voluminoso, blando, translucido
  • situado en el cuello ampliamente

Tumores cuerpo carotideo:
  •  habitualmente benignos
  •  originado en los baroreceptores de la bifurcación arteria carotidea común.

     

Tortícolis

  • es congénita o adquirida, significa cuello torcido
  • rigidez anormal ECH
  •  limitación del movimiento
  • El tortícolis neonatal es consecuencia de la fibrosis y acortamiento del musculo.

GLANDULA TIROIDES
    La palpación de la glándula tiroides
  • La palpación es el primer examen que realiza el médico para explorar la glándula tiroides.
  • La palpación permite detectar un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio) o la presencia de un nódulo tiroideo.
  • El médico ordenará que se realicen exámenes complementarios si detecta alguna anomalía durante la palpación.

Inspección de la glándula Tiroides - Exploración de la glándula tiroides.

Pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada.
Observe la región anterior del cuello de frente y de perfil. Busque la existencia de alguna desviación de la tráquea, así como las delimitaciones del cartílago tiroides y cricoides, y fíjese si hay algún aumento de volumen.
Pida que extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrás, y que trague un sorbo de agua y observe en ese momento, el movimiento simétrico hacia arriba de la tráquea y los cartílagos laríngeos y, de existir algún aumento de volumen, si este también se desplaza.

                                                                                                                           Nódulos
   
   Es una neoplasia (protuberancia) en la glándula tiroides, la cual esta localizada en la base del cuello.

          Hipertiroidismo
Se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el   organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva.
La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse. Por lo tanto, no es de sorprender que los síntomas de hipertiroidismo sean nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos. Usted podrá tener defecación más frecuente, pero la diarrea es poco común. Puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y, en el caso de las mujeres, el flujo menstrual puede hacerse más ligero y los periodos menstruales ocurrir con menos frecuencia.
El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si usted ha estado tratando de perder    peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el    hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas.
En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden protruir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).

Tiroiditis
Subaguda: Involucra la hinchazón o inflamación de la glándula tiroides que se presenta  generalmente después de una infección de las vías respiratorias altas.
La tiroiditis subaguda es una enfermedad poco común y se cree que es causada por una infección viral. La afección a menudo ocurre después de una infección viral de las vías respiratorias altas, como paperas y gripe.
La tiroiditis subaguda se presenta más frecuentemente en mujeres de mediana edad con síntomas recientes de infección viral de las vías respiratorias.
El síntoma más obvio de la tiroiditis subaguda es el dolor en el cuello. Algunas veces, el dolor puede extenderse (irradiarse) a la mandíbula o a los oídos. El agrandamiento doloroso de la glándula tiroidea puede durar semanas o meses.
Otros síntomas:
·         Dificultad para deglutir
·         Fatiga
·         Fiebre
·         Ronquera
·         Sensibilidad al ejercer presión suave en la glándula tiroides (palpación)
·         Debilidad
Los síntomas de exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) pueden abarcar:
·         Diarrea
·         Intolerancia al calor
·         Nerviosismo
·         Palpitaciones
·         Sudoración
·         Temblor
Posteriormente, se pueden presentar síntomas de muy poca hormona tiroidea (hipotiroidismo), como:
·         Intolerancia al frío
·         Estreñimiento
·         Fatiga
Normalmente, la función de la glándula tiroides retorna a la normalidad, pero en algunos casos el hipotiroidismo puede ser permanente.
Tiroiditis de Riedel, también llamado Estruma de Riedel es una forma crónica de tiroiditis. La tiroiditis de Riedel es caracterizada por un reemplazo del parenchyma normal de la tiroides por un denso fibrosis eso invade las estructuras adyacentes del cuello y extiende más allá de la cápsula de la tiroides. Esto hace la glándula de tiroides piedra-dura y fija a las estructuras adyacentes.
La tiroiditis de Riedel se clasifica como rara. La mayoría de los pacientes siguen siendo euthyroid, pero los aproximadamente 30% de pacientes llegan a ser hipotiroideos y muy pocos pacientes son hyperthyroid. Se ve más en mujeres.
Se nombra para Bernhard Riedel. Él primero reconoció la enfermedad en 1883 y publicó su descripción en 1896.
La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio o con hipotiroidismo franco. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o detecta por lo general entre los 20 y los 30 años de edad. Es más frecuente en Japón, donde se consume mucho yodo.
El diagnóstico puede hacerse por presentación clínica, aunque por lo general son asintomáticos.  También puede hacerse mediante análisis de laboratorio después de una sospecha, donde son indicadores: alto nivel TSH, T3 y T4 normales o bajas, además se encuentran elevados los niveles de anticuerpos antitiroideos (anti-TPO o anti- tiroperoxidasa; anti-TG o anti-tiroglobulina, y anti-simportado de la bomba de Na+-I) que son los responsables de la autodestrucción de la tiroides; ésos se elevan en un 98% de los casos de Tiroiditis de Hashimoto y por los general ésta elevación precede a los desbalances de TSH, T3 y T4. Por lo tanto es importante sospechar Hashimoto en: Paciente mujer con hipotiroidismo subclínico primario, con niveles de anti-TPO elevados, bajo sospecha clínica o hallazgo de laboratorio en examen de rutina. La ecografía muestra un bocio heterogéneo.
Dentro de los síntomas más comunes destacan:
·         Astenia, adinamia.
·         Sequedad de la piel.
·         Sensación de frío.
·         Caída del pelo.
·         Dificultad para concentrarse.
·         Mala memoria.
·         Estreñimiento.
·         Aumento de peso.
·         Disnea.
·         Voz ronca.
·         Hipermenorrea.
·         Parestesias.
·         Calambres.
·         Artralgias (dolor en articulaciones).
·         Hipoacusia.
·         Uñas débiles y de crecimiento lento.
·         Baja de la libido (deseo sexual).

 

En los signos clínicos más comunes se destacan:
-
Bocio de superficie irregular sobre todo por engrosamiento del istmo, pudiendo estar el tiroides claramente aumentado de consistencia (puede llegar a fibrosas)
-
adenopatías
- Fatiga
- Piel seca y áspera
- Extremidades frías
- Cara, manos y pies hinchados (
mixedema)
-
Alopecia difusa (pérdida de pelo)
-
Bradicardia (baja en la frecuencia cardiaca)
- Reflejos osteotendíneos mantenidos
- Síndrome de túnel carpiano
- Derrame de cavidades serosas
-
Macroglosia (lengua grande)
- Palidez amarillenta de la piel (diferenciar con
ictericia debido a que en este caso es por aumento de carotenos y no se tiñen las mucosas orales ni las escleras)
- Pérdida de cejas especialmente en la porción o tercio distal
-
Hipertensión arterial sistólica
- Aumento de niveles de
prolactina (por aumento de TRH y TSH)

 Cáncer de tiroides
·        es una glándula dura, pétrea, puede iniciar como nódulo solitario
·        metástasis, ganglios cervicales
·        adherido, tejidos subyacentes
·        ronquera
·        compresión esófago o tráquea