Espacio dedicado a todos los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud, sirviendo como guia de apoyo en el curso de Semiologia Quirurgica impartido por el Dr Luis Liriano Liz, de manera que ampliemos nuestros conocimientos e interactuemos con nuestros companeros. Espero que este material les pueda servir de algo. Gracias...

lunes, 5 de marzo de 2012



LOS SOPLOS

Derivan del sonido originado por la turbulencia de la sangre cuando atraviesa algunas estructuras cardiacas o vasculares siendo audible con el estetoscopio.
Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad, en algunas ocasiones no lo es, denominándose como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento.
Los soplos debido a enfermedades cardiacas o vasculares pueden ser signo de diferentes manifestaciones congénitas o adquiridas, y ameritan la evaluación especializada.


Causas:

Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades, incluyendo los siguientes:
·         Válvulas cardíacas defectuosas
·         Orificios en las paredes del corazón (defecto del tabique auricular o defecto del tabique ventricular)
·         Cirugía reparadora de defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer).
·         Fiebre.
·         Anemia (disminución de los glóbulos rojos de la sangre).

Los tipos de soplo incluyen los siguientes:

·         Soplo sistólico - soplo del corazón que ocurre durante una contracción del músculo cardíaco. Los soplos sistólicos se dividen en soplos de eyección (debidos a que la sangre fluye a través de un vaso estrechado o de una válvula irregular) y soplos de regurgitación.
·         Soplo diastólico -soplo del corazón que ocurre durante la relajación del músculo cardíaco entre los latidos. Los soplos diastólicos son causados por un estrechamiento (estenosis) de las válvulas mitral o tricúspide o la regurgitación de las válvulas aórtica o pulmonar.
·         Soplo continuo -soplo del corazón que ocurre durante todo el ciclo cardíaco.

Los soplos relacionados con una cardiopatía congénita (presente al nacer) u otro problema que involucre las estructuras del corazón se escucharán con mayor volumen en la zona del tórax donde tiene lugar el problema. Algunos defectos importantes casi no presentan soplo en el recién nacido debido a las presiones normalmente elevadas en los vasos sanguíneos de los pulmones.
Los soplos pueden ser inconsistentes y difíciles de oír en un bebé que está agitado o que llora. De esta manera, los soplos pueden ser pasados por alto o no detectados.

No todos los soplos son síntoma de enfermedad cardíaca. A veces, un soplo puede escucharse en un niño normal que tenga fiebre o esté anémico; estos soplos desaparecen cuando se trata el problema subyacente.
Algunos niños tienen lo que se conoce como soplo inocente. Estos soplos no están relacionados con cardiopatías congénitas y generalmente se resuelven cuando el niño llega a la adultez.