Espacio dedicado a todos los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud, sirviendo como guia de apoyo en el curso de Semiologia Quirurgica impartido por el Dr Luis Liriano Liz, de manera que ampliemos nuestros conocimientos e interactuemos con nuestros companeros. Espero que este material les pueda servir de algo. Gracias...

martes, 6 de marzo de 2012


SEMIOLOGIA DEL TORAX



Los límites normales de frecuencia respiratoria son de 14-20 en adultos y hasta 44 por minuto en lactantes.

Respiración rápida y superficial (taquipnea):

La respiración rápida y superficial tiene varias causas, entre las que figuran la enfermedad pulmonar restrictiva, dolor pleurítico y elevación del diafragma.

Respiración profunda rápida:

La respiración rápida profunda tiene varias causas, como ejercicio, ansiedad y acidosis metabólica. En el paciente comatoso, considere infarto, hipoxia o hipoglucemia, que afectan el cerebro medio o la protuberancia anular. La respiración de Kussmaul es la respiración profunda por acidosis metabólica. Puede ser rápida, de frecuencia normal o lenta.

Respiración lenta (bradipnea):

La respiración lenta es secundaria a trastornos como el coma diabético, depresión respiratoria inducida por fármacos y elevación de la presión intracraneal.

Respiración de Cheyne-Stokes:

Los periodos de respiración profunda se alternan con apnea (ausencia de respiración). Este patrón es normal en niños y ancianos durante el sueño. Otras causas incluyen insuficiencia cardiaca, uremia, depresión respiratoria inducida por fármacos y daño cerebral.

Respiración atáxica:

Se caracteriza por su irregularidad impredecible. Las respiraciones pueden ser superficiales o profundas y detenerse durante periodos cortos. Las causas incluyen depresión respiratoria y daño cerebral, por lo general a nivel bulbar.

Frecuencia y profundidad de la respiración

Aumenta con                                                 Disminuye con

Acidosis (metabólica)                                      Alcalosis (metabólica)

Lesiones del sistema nervioso central            Lesiones del sistema nervioso       

Ansiedad                                                         Miastenia grave

Intoxicación por aspirina                                 Sobredosis con narcóticos

Falta de oxigeno (hipoxemia)                          Obesidad (extrema)

Dolor



Atelectasia

Consiste en una expansión pulmonar incompleta en el nacimiento o en el colapso del pulmón a cualquier edad. El colapso puede estar producido por compresión externa (exudados, tumores) o reabsorción de gas desde los alveolos en presencia de una obstrucción interna. La zona afecta del pulmón queda sin aire. El efecto global es la amortiguación o la desaparición de los ruidos en la zona afecta.

Absceso pulmonar

Es una masa bien definida constituida por material inflamatorio, supuración y posterior necrosis central. Puede manifestarse inicialmente como una neumonía localizada, lo que dificulta el diagnostico largo tiempo, hasta que invade un bronquio de drenaje con la consiguiente formación de un nivel hidroaereo. Las causas son diversas. La aspiración de comida o productos infectados procedentes de las vías respiratorias altas o de los dientes son probablemente las causas más habituales y constituyen inoculos de suficiente tamaño en un individuo cuyas defensas inmunológicas estén reducidas por cualquier motivo. La percusión es mate y los sonidos respiratorios suenan distantes o están o están abolidos en el area afecta. Puede existir roce pleural y la tos a veces provoca un esputo purulento y maloliente. El paciente presenta un aspecto enfermo y febril, asi como en ocasiones esta taquipneico. El aliente generalmente desprende un olor fétido.

Tórax inestable (traumático)

Si se fracturan varias costillas es probable que los movimientos torácicos sean paradójicos. Ya que el descenso del diafragma disminuye la presión intratoracica durante la inspiración, el área lesionada se deprime; en la espiración sale.

La presencia de sangre en la cavidad pleural, o hemotorax, puede ser el resultado, por ejemplo, de un traumatismo o de procedimientos médicos invasivos. A veces hay aire, además de sangre; esto se denomina hemoneumotorax. Si hay aire o bien predomina el componente sanguíneo, los ruidos respiratorios auscultados serán distantes o ausentes, se percibirá matidez a la percusión y no se auscultara el tintineo de moneda.

Empiema

Se forma cuando el líquido acumulado en los espacios pleurales, consiste en un exudado purulento, procedente casi siempre de tejidos adyacentes infectados o, en ocasiones, traumatizados. Puede resultar complicado por neumonía, lesión penetrante, neumotórax simultaneo o fistulas broncopleurales. Los  ruidos respiratorios son distantes o ausentes en la región afectada, se nota matidez a la percusión, ausencia de frémito vocal a menudo el paciente esta febril y taquipneico con aspecto enfermo.

Polimastía es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos, se dan casos esporádicos en los seres humanos.


Ginecomastia es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones).También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastia, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas a lo que se llama ginecomastia. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia. En ocasiones puede aparecer en personas que están tomando determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos.