Espacio dedicado a todos los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud, sirviendo como guia de apoyo en el curso de Semiologia Quirurgica impartido por el Dr Luis Liriano Liz, de manera que ampliemos nuestros conocimientos e interactuemos con nuestros companeros. Espero que este material les pueda servir de algo. Gracias...

domingo, 26 de febrero de 2012


BIOPSIA



La palabra biopsia es compuesta y procede del griego bio, vida, y opsia, ver. Es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio. Se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

Tipos de biopsia:




La biopsia entrega la máxima certeza al diagnóstico. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clínicas:

·        Biopsia de tejido como la bronquial o transbronquial en el

curso de una fibrobroncoscopia.

·        Biopsia ganglionar

·        Biopsia percutánea de ganglios palpables se debe realizar una exploración física detallada y si existen adenopatías se suelen biopsiar.

·        Biopsia de Daniel o biopsia de ganglios escalénicos: consiste en extirpar la grasa preescalénica y estudiarla histopatológicamente. Si el estudio es positivo, es un criterio de inoperabilidad. La escasa correlación entre una biopsia negativa y la posibilidad de resección de un carcinoma de pulmón ha hecho que esta técnica haya sido prácticamente abandonada.

·        Biopsia de masa de partes blandas: se biopsiará las lesiones sospechosas accesibles si aún no se ha establecido el tratamiento o si la determinación del estadio se basa en el hecho de que una determinada lesión sea o no cáncer.

·        Biopsia ósea de una lesión osteolítica: se determina por la radiología del hueso afecto o por gammagrafía ósea.

·        Biopsia de médula ósea: se suele hacer una punción de cresta ilíaca sobre todo en el cáncer de pulmón que suele metastatizar enmédula ósea frecuentemente.

·        Biopsia pleural: si es tumor periférico y existe derrame pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja, siendo la más empleada la de Vim-Silverman. Se requiere anestesia local y la existencia de una cámara líquida a aérea dentro de la cavidad pleural, que permita introducir la aguja de biopsia libremente y sin riesgo de lesionar el parénquima pulmonar.

·        Biopsia pulmonar percutánea o transparietal o transpleural: se realiza generalmente con control radiológico. Existen diversos métodos como la biopsia aspirativa, la biopsia con aguja cortante y el taladro ultrarrápido de aire comprimido. Biopsia extemporánea o peroperatoria: se realiza un diagnostico "in situ" con el paciente aún en quirófano, para decidir una conducta oncológica, el cual puede ser: benigno, maligno o diferido.

 


Biopsia excisional




También se llama exéresis. Una biopsia es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en:

·        La extirpación de una adenopatía aislada.

·        En los tumores de mama pequeños: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es terapéutica, pero si es maligno hay que volver a intervenir, ampliar márgenes y realizar una linfadenectomía o vaciamiento axilar homolateral.

·        En las lesiones cutáneas sospechosas, sobre todo melánicas: Si son benignas, no se realiza más tratamiento quirúrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar márgenes y realizar la prueba del ganglio centinela.

·        El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que se extirpa completamente (esplenectomía).

·        Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotomía exploradora por ejemplo en un cáncer de ovario.

·        Biopsia Cervica Perpendicular: La cual se realiza en la zona Cervica a 45 grados procediendo a extraer solo 1 cm de ligamento cervico. El estudio arrojara si la muestra es dañina o sana.



Cada vez se realiza con menos frecuencia, debido a otras biopsias de menor grado de peligro.

 


Biopsia incisional:




Es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirúrgicamente sólo un trozo de tejido, masa o tumor. Este tipo de biopsia se utiliza más a menudo en los tumores de tejidos blandos como el cerebro, hígado, pulmón, riñon, para distinguir patología benigna de la maligna, porque estos órganos no se pueden extirpar, o porque la lesión es muy grande o difusa.

Biopsia estereotáxica:




Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión, como por ejemplo lesiones de mama no palpables que se marcan con arpón en una mamografía.

 


Biopsia endoscópica:




Es la biopsia obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio contiene un sistema de luz y de visualización para observar las lesiones de órganos huecos o cavidades corporales junto con pinzas que discurren a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeños fragmentos de la superficie interna del órgano o cavidad.

·        La biopsia obtenida en una colonoscopia suele ser el método diagnóstico más frecuente en el cáncer colorrectal.

·        La biopsia de una esofagoscopia o gastroscopia puede diagnosticar un cáncer de esófago o de estómago.

 


Biopsia colposcópica




Es la biopsia en la que se obtiene tejido de la vagina o del cuello del útero y que realizan los ginecólogos ante una prueba de Papanicolaou positiva, para descartar un cáncer de cérvix o de vagina, mediante un colposcopio.

 


Punción-aspiración con aguja fina (PAAF)




Es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realización de una aspiración enérgica. Se obtiene generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. Más que una biopsia es una citología. La PAAF suele utilizarse para obtener muestras de órganos profundos como el páncreas y el pulmón, guiadas por TAC o ecografía. El inconveniente de la citología es que no es un diagnóstico de certeza.

 


Biopsia por perforación




También se llama punch. Es la biopsia de piel, que se realiza con una cuchilla cilíndrica hueca que obtiene un cilindro de 2 a 4 milímetros, bajo anestesia local y un punto de sutura. Su finalidad es diagnóstica.

 


Biopsia de médula ósea




Es la biopsia que practican los hematólogos (también patólogos e internistas) procedente de la cresta ilíaca posterosuperior de la pelvis, del hueso sacro o del esternón para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguíneos principalmente. Se debe insensibilizar la piel y el perióstio con anestésico local. A continuación, se introduce en el espacio medular una aguja rígida de mayor calibre, se fija una jeringa a la aguja y se aspira. Las células de la médula ósea son absorbidas al interior de la jeringa. En el contenido de la jeringa, aparece sangre con fragmentos pequeños de grasa flotando en su entorno. Después de la aspiración se realiza una biopsia para extraer tejido óseo con una aguja hueca.

 


Biopsia por punción con aguja gruesa




También se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de biopsia con pistolas automáticas, que reduce las molestias en el paciente. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o prueba de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que succiona el tejido, se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente. Precisa de anestesia local.



La biopsia por punción con aguja hueca guiada por ecografía transrectal es el método más importante para diagnosticar un cáncer de próstata.



Significado de los resultados anormales:



Una biopsia anormal significa que el tejido o las células tienen una estructura, forma, tamaño o estado inusual.

Esto puede significar que usted tiene una enfermedad, como el cáncer, pero depende de su biopsia.



Los riesgos:

  • Sangrado
  • Infección

¿La resonancia magnética, que es?

Es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy alta calidad. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y así poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiación, es un procedimiento muy seguro.

Su importancia:

Se utiliza para múltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara. Entre las partes del cuerpo que se observan más comúnmente con este método se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, oídos, etc. También se usa para detectar anomalías en las estructuras del tórax y abdomen, como el corazón, pulmones, hígado, páncreas, glándulas mamarias, ovarios, útero, próstata, etc. Además, con la resonancia magnética se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de músculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son sólo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado método.
En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos, y también por cáncer. Sin embargo, al usarse un imán tan potente en este examen, hay personas que no pueden someterse a él, como personas con implantes electrónicos, algunos implantes metálicos determinados por el médico, cualquier objeto de metal que contenga hierro, etc. En general, se debe informar al médico de cualquier cosa, para que el pueda decidir si es conveniente o no hacer el procedimiento. Es importante especialmente, que se informe de trabajos anteriores con metales, de los embarazos, y del uso de hipoglucémicos orales por parte de las personas diabéticas.

Las precauciones:

Antes del examen de resonancia, puede ser que al paciente se le pida que no consuma alimentos sólidos durante 4 a 8 horas antes del examen; eso dependerá del establecimiento. En el momento del examen, no se debe portar ningún objeto metálico, y por lo mismo, lo más común es que se indique ponerse una bata en lugar de la ropa. Incluso, no se debe tener ningún maquillaje con propiedades metálicas, como el de ojos. También, algunos exámenes requieren que el paciente ingiera un “material de contraste” o se le inyecte en el torrente sanguíneo, ya que es muy fácil de detectar por el equipo. Para utilizar este material, el tecnólogo hace una serie de preguntas sobre algunas enfermedades o alimentos. Algunas enfermedades, como la del riñón, y algunas alergias, como al yodo, no permiten usar el material de contraste.
Cuando todo está en orden, la persona es acostada en una camilla que ingresa al equipo de resonancia magnética, una estructura grande de forma tubular. Como la persona es introducida en esta estructura, es posible que sienta incomodidad si es claustrofóbica, incluso que no tolere estar ahí. Para ayudar a esas personas, el equipo tiene un micrófono que permiten que haya una comunicación continua con el tecnólogo y además, en la actualidad se construyen modelos más espaciosos para sentirse más libre. También existe un sonido molesto emitido por la máquina. Para ayudar al paciente, se le proporcionan tapones o, incluso, en algunas partes, se les hace escuchar la música que les guste. A parte de eso, el examen no provoca ninguna incomodidad ni dolor. El procedimiento dura, normalmente, de 30 a 45 minutos.
Normalmente, después de una resonancia magnética no existe ninguna incomodidad. Sólo si al paciente se le ha suministrado algún medicamento sedante que alivie la claustrofobia, es importante que se haga acompañar de regreso a casa. La resonancia magnética es un procedimiento muy seguro y no tiene ningún efecto secundario y por sobre todo, es uno de los mejores métodos existentes para observar, analizar y detectar las anomalías más difíciles de encontrar en el cuerpo.


Fuente : misrespuestas.com